martes, 8 de diciembre de 2009

EL EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse
embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
ETAPAS DEL EMBARAZO
1MES
El Bebé:
Día 1:
fecundación. Día 4: el huevo llega al útero. Día 7: se inicia la implantación del huevo en la cavidad uterina. Se forma el tubo neural, primitiva médula espinal. Una extremidad se abulta: es la cabeza. Día 25: comienza a latir su corazón. Se le conoce como embrión. Mide 9 Mm. y pesa 0,5 grs.
La Madre:
La pared uterina aumenta su espesor y vascularización. La placenta y cordón comienzan a formarse. Se segrega gonadotrofina corionica, la cual es detectada en la orina confirmando el embarazo. El útero tiene el tamaño de una pelota de ping-pong.
MES 2
El bebé:
Se perfila su cara. Se forman sus ojos y tiene párpados. Crecen sus brazos y piernas. Sus
huesos largos, sus órganos internos y su cerebro van desarrollándose. El embrión flota en su saco lleno de líquido amniótico. Mide 4 cm. y pesa 5 grs.
LA MADRE:
El cordón umbilical tiene su forma definitiva. El líquido amniótico protege al feto, manteniendo constante la temperatura y facilitando sus movimientos. El útero tiene el tamaño de una pelota de tenis.
MES 3
El Bebé:
Mueve brazos y piernas. Puede orinar. Se puede distinguir su
sexo. Toma el nombre de feto, midiendo 10cm.y pesando 20 grs.
La Madre:
La cavidad uterina esta llena de líquido amniótico que se renueva constantemente. La placenta es pequeña pero cumple su
función de intercambio de nutrientes y productos de desecho y secreción de estrógenos y progesterona. El útero tiene le tamaño de un pomelo. La embarazada podrá sentir mareos y vómitos, cansancio, molestias en la pelvis, necesidad de orinar mas frecuentemente. Notará un aumento de tamaño en sus pechos acompañado de cambio de color en la areola. Su atención se centrara en los cambios físicos. Es frecuente que tenga cambios bruscos de humor y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad.
MES 4
El Bebé:
Su
piel es transparente y fina. Su intestino se llena de meconio. Traga líquido amniótico. Sus dedos tienen uñas y huellas dactilares. A veces tiene hipo. Mide 15 cms. y pesa 90 grs.

La Madre:
El fondo del útero alcanza el hueso del pubis. La placenta cumple sus
funciones de nutrición, respiración y secreción hormonal. El líquido amniótico aumenta. El útero tiene el tamaño de un coco.
MES 5
El Bebé:
Su cuerpo se cubre de lanugo y vernix caseosa (fino vello y unto) Tiene pelo, pestañas y cejas. Se chupa el dedo. Duerme de 18 a 20 horas al día. Mide 25 cms. y pesa 245 grs.La Madre:
El útero alcanza el nivel del ombligo, teniendo el tamaño de un melón.
MES 6
El Bebé:
Cuando está despierto se mueve mucho. Abre sus ojos. Adquiere grasa debajo de su piel. Mide 30 cms. y pesa 640 grs.
La Madre:
El útero supera el nivel del ombligo, teniendo el tamaño de una sandía. Han desaparecido las nauseas y los vómitos. Se puedes sentir los movimientos del feto. A veces se sienten pequeñas molestias como ardor de estómago, constipación, congestión nasal. Puede engordar de 250 a 500 grs. a la semana. Se puede acrecentar el
interés por el bebé, soñando con el día y noche. Los cambios físicos motivan sentimientos contradictorios. Sientes que el tiempo pasa rápidamente
MES 7
El Bebé:
Responde a los ruidos exteriores con movimientos. Empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Algunos se colocan cabeza abajo. Mide 40 cms. y pesa 1500 grs.
La Madre:
El útero aumenta notoriamente su tamaño. Disminuye la cantidad de líquido amniótico.
MES 8
El Bebé:
Es el mes que acumula más grasa. Su piel toma la coloración que tendrá al nacer. Mide 45cm. y pesa 2500 grs.
La Madre:
La parte superior del útero se palpa a unos 8 cm. del ombligo. La musculatura uterina comienza a contraerse.

MES 9
El Bebé:
El lanugo se ha caído casi completamente. Logra oír sonidos exteriores disfrutando de la buena
música. Sus pulmones están preparados para funcionar en el exterior. Mide 50cm. y pesa entre 3300 y 3500 grs.
La Madre:
La altura del útero puede llegar a unos 33cm. Hay aumento en las contracciones uterinas. Pueden aparecer dolor de espalda, ardor de estómago, dificultad para respirar, hemorroides, tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. La atención se centra en el parto. Hay una mayor necesidad de afecto, atención y cuidados. El tiempo parece detenerse.

20 comentarios:

  1. Jenny García
    Educación Integral 607

    El embarazo
    Es cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide y comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación y que continuarán durante los nueve meses siguientes.
    Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida.
    Las etapas del embarazo son bien marcadas, los primeros días serán los de la fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.

    Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, mareos y vómitos.

    El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la panza. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.

    Ya en la tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la panza de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc.

    ResponderEliminar
  2. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 607. VI semestre,

    Chicas que información tan amplia, precisa y detallada tienen, el blog esta buenísimo, sigan así, me pareció excelente. No todas las personas sabemos esas etapas por las que el feto pasa cuando está en desarrollo, es importante saberla para así saber qué pasa cuando el bebe crece y crece en el vientre de la mamá… En cuanto a la lectura que hicieron sobre el feto que habla a su mami porque lo va a abortar es de mucha reflexión, el aborto es uno de los crímenes más atroces, ya que se le quita la vida a un ser humano que ni siquiera ha nacido!!!

    ResponderEliminar
  3. nairoby cano
    educacion integral 607

    me encanta la carta del bebe a su madre es una forma muy buena de hacer consiencia sobre todo a las adolescentes de decirle no al aborto ya que es lo peor para una criatura que no eligio venir al mundo.

    super buena toda la informacion que nos han facilitado porque no siempre se sabe todo sobre el embarazo y es muy bueno que se nos de toda esta informacion.. muy bueno su blog..!

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Figueroa

    Me encantó su blog,muy conmovedora la carta del niño a la madre y completísima lo de las etapas del embarazo.

    Me parece importante los factores que influyen para que una mujer tenga un embarazo de alto riesgo, por lo tanto quise compartirlo con ustedes...

    Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:
    Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.

    Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.

    Embarazos múltiples.

    Problemas en un embarazo previo.

    Hijos anteriores con alguna malformación.

    Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)

    Talla menor a 140 cm.

    ResponderEliminar
  5. Contreras Beatriz:
    Estuvo muy bueno su blogs porque es un tema muy común

    Ya que le puede pasar a cualquier mujer; lo lamentable del caso es que la mayoría de las mujeres que salen embarazadas son menores de edad; es muy lindo procrear porque un niño es lo mas bello que una mujer puede tener.

    "Un bebe no es una carga pero si una responsabilidad muy grande".

    En cuanto al video es muy triste, cruel y lamentable ya que es algo que pasa a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes muchachas, las felicito su blog me pareció dinámico e interesante sobre todo para aquella chicas (incluyéndome) que aun no tenemos la dicha y el placer de ser madres.la información esta muy completa tanto así que me sirvió para ayudar a mi sobrinita que justamente tenia una exposición de este tema y quedo encantada con su presentación además, que ella me dio a conocer que el tema no solo abarca todo lo concerniente a cada una de las etapas del embarazo sino que también se preocuparon se puede decir que indirectamente de aconsejar a todas esas chicas que se encuentran embarazadas y creen que la salida mas factible es practicarse un aborto, por mi parte yo les voy a dar la dirección de su blog a muchas de mis amigas para que la información no se pierda sino todo lo contrario continúe difundiéndose.
    María Escobar
    Educación Integral 608

    ResponderEliminar
  7. Castro, Francis
    Educ. Integral sección 607
    La etapa del desarrollo del embarazo transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. Muy bien el blog ya que nos permite saber cada etapa del desarrollo del embarazo, y es muy triste la carta, pero esa es la realidad de la vida ya son muchas las jóvenes que se practica el aborto sin saber la consecuencias

    ResponderEliminar
  8. Aleida Tesara
    Educación Integral: 607
    El embarazo es algo maravilloso que nos sucede y cuando lo vivimos es lo máximo si estamos preparadas para tener ese bebe que viene en camino, sus etapas se viven día a día con mucha felicidad si de verdad deseamos tener ese bebe. La explicación que ofrecen está muy buena, completa e interesante, ya que es importante saber cómo se desarrolla el bebe dentro de nosotras una vez fecundado nuestro ovulo. En cuanto a la lectura reflexiva está muy buena es triste saber que mientras hay mujeres que darían la vida por tener un bebe, hay otras que están buscando la forma de salir del que llevan dentro, es triste saber que lo hacen sin pensar en los riesgos que corren, en el delito que están cometiendo y peor aun la atrocidad que están haciendo ante los ojos de Dios, porque es Él quien nos da la vida y quien tiene derecho a quitarla, también está la sucia mano de quien te ayuda a hacerlo sabiendo que es un ser humano el que se está formando allí, una vida inocente, el solo hecho de pensar en el aborto ya es un delito grave y aberrante. Fascinante blogs, las felicito!!

    ResponderEliminar
  9. Yurimar Oropeza
    Educ. Integral #607
    Durante las primeras 8 semanas, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr En esta primera etapa del embarazo, los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer. Sin embargo, es necesario que, antes de empezarlos, consultes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para tu caso.

    ResponderEliminar
  10. Erika Dìaz
    Educ. Integral

    Las etapas del embarazo son bien marcadas, los primeros días serán los de la fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.

    Es, justamente, en esta etapa donde aparecen esos primeros síntomas de embarazo, que puedes consultar aquí.

    El embarazo comienza, y durará unas 40 semanas, 280 días, que se cuentan desde el último período menstrual. El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada uno.

    Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, mareos y vómitos.

    El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la pansa. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.

    Ya en la tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la pansa de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalez Ruthbeyli Educ.Integral Sección 607

    Muchachas su blog esta excelente muy completa la información ya que desconocia todo lo que ocurre en los 9 meses del embarazo. y ademas muy conmovedora y util la carta de un bebe a su madre ya que existen personas tan crueles en esta vida que le quitan la oportunidad a ese bebe tan idefenso de venir a este mundo y ademas se arrebatan el placer de ser madre. bueno aunque nose que es traer un hijo al mundo pero me imagino que es algo muy bonito.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes chicas

    El embarazo es la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un período correspondiente a 280 días o 40 semanas.
    Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundación de un ovulo (gameta femenina que contiene 23 cromosomas) con un espermatozoide (gameta masculina que contiene los restantes 23 cromosomas para llegar a 46 cromosomas, el cual es el numero normal de cromosomas en el ser humano). De la unión de estas dos células aportadas por los padre biológicos, se crea un bebe
    El tema del embarazo es muy importante hoy en día, ya que hay muchas menores de muy temprana edad que salen embarazadas, sobre todo esas niñas que salen embarazadas y luego buscan la manera de abortarlo un ser que no tiene la culpa de nada, que muchas personas no le dan la oportunidad de nacer. Si no quieren un embarazo, no deseado entonces que se cuiden con los métodos anticonceptivos

    Felicitaciones por su blogs

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Juanly Martínez
    El embarazo es una de las etapas más lindas que la mujer puede vivir ya que dentro de nuestro vientre comienza a vivir un nuevo ser donde el pasa por cambios meses tras meses hasta culminar su tiempo prolongado y prepararse para salir al mundo, como al igual la madre pasa por muchos cambios tanto hormonales como físicos.
    Es la experiencia más hermosa que uno como mujer puede vivir saber que uno puede dar vida a otro ser es lo más maravilloso del mundo.
    Por el contrario hay mujeres que no les importa la vida de esos bebes y se provocan el aborto que es lo más despreciable que una mujer puede hacer.

    ResponderEliminar
  14. Emil Saéz...
    hola chicas muy importante y completa la información colocada en su blogs,explicando el proceso del embarazo desde la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento.
    La descripción mes por mes nos ayuda a comprender las diferentes etapas del desarrollo humano.
    Cabe resaltar el tema del aborto ya que sabiéndo que es un ser humano el que se está formando allí, una vida inocente se comete ese atróz crimen; sin pensar en las consecuencias y riesgos que se corre.Pudiéndo evitarse con métodos anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  15. Borrero S Maria Alicia
    Educación Integral Sección 607

    Chicas las felicito muy bueno e importante lo que trata el blog; con respecto a la lectura importante para reflexionar ya que hoy en día una gran cantidad de chicas que salen embarazadas sin haber planificado una etapa tan importante, y es ahí donde cometen el gravísimo error de provocar el aborto sin darse cuenta las lamentables consecuencias que puede causar. Es importante saber que traer un bebe al mundo cambia los hábitos de los padres, que deben acondicionar su tiempo, su espacio y sus costumbres a este nuevo miembro de la familia que no entiende de horarios, días feriados ni fines de semana y que revoluciona con su presencia un hogar formado hasta entonces sólo por dos. Con la llegada de un bebé la relación de la pareja sufre un proceso de cambio que puede generar conflictos si no se está alerta.

    Por esta razón, la preparación para recibir un bebé es muy importante, y las siguientes sugerencias pueden favorecer la llegada del primer bebé:

    • La primera sugerencia es realizar un trabajo personal, ya sea con ayuda de un especialista o a partir una introspección, para conocer las huellas de nuestra infancia.
    • Una segunda sugerencia es contactar con nuestro yo íntimo, nuestros sentimientos, temores, inseguridades y expectativas.
    • La tercera propuesta es aumentar el diálogo en la pareja, favoreciendo la comunicación y la escucha activa

    • En cuarto lugar, es indispensable relajarse, buscar momentos de silencio y evitar el estrés para recibir mejor al bebé.

    ResponderEliminar
  16. WILLEMER ESPAÑA

    Excelente blogs amigas estas muy completa la información y mi detallada sigan adelante nos queda mucha vida por seguir y sigan mejorando a lo largo de la vida, me gusto mucho la lectura que usaron de refección.

    Para todas las madre y padre que nuestros hijos no son una carga, si no es la bendición de dios que cada día de nuestras vida nos van a dar una enseñanza y como seguir adelante teniendo una vida saludable y feliz.

    ResponderEliminar
  17. Neida Sánchez
    Sección: 607
    VI semestre
    Educación integral

    El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer.

    Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción.

    Por lo tanto cuando estés embarazada presentaras diferentes cambios como: ausencia del ciclo menstrual, nauseas, vómitos en algunos casos, entre otros…
    Al darse cuenta que estas embarazada debes acudir periódicamente al medico a realizarte exámenes, ecos, chequeos para conocer el desarrollo de tu futuro bebe, así como para descartar cualquier problema. Debes además, seguir al pie de la letra cualquier tratamiento que el medico te indique, como el ingerir “acido fólico” ya que este es indispensable para el desarrollo del bebe durante la gestación.

    felicidades chicas...

    excelente blog....

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes es Ana Ojeda de Educ Integral de la 607
    Chicas me encanto su blogs es importante hablar de estos temas porque muchas mujeres que están en estado de gestación o embarazadas deben saber y conocer las etapas por las cuales pasan los bebes hasta llegar el días de su nacimiento y no solamente las etapas por las que pasan los bebes sino también los cambios físicos y psicológicos que tiene la madre durante las 39semanas que lo tiene en su vientre.la lectura esta bellísima porque el simple hecho de tu ser madre te llena de bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Dayana Méndez
    Educación integral: 607

    En este blog me gusto mucho la lectura que colocaron sobre la carta de un bebe, ya que creo que una persona que se halla practicado el aborto no tiene corazón, porque el tener un hijo es el privilegio mas grande, hermoso y maravilloso que Dios le pudo dar a una mujer, el de “SER MADRE”.
    Cuando ley esta lectura llore y me acorde de la dos perdida que tuve anterior el cual mis dos niños nacieron y yo pude compartí con mi primer hijo solo 6 horas y con el otro 5 días me acordaba de sus manitos y piecito chiquito, su inocencia, entre otros.
    Yo lloraba y le reclamaba a Dios porque me había quitado a mis dos bebé y también le decía que porque le daba hijo a mujeres que no se lo merecían.
    Después comprendí que esto dos bebé que Dios me dio son mis dos angelitos de la guarda y que Dios a lo mejor me lo había quitado porque ello no era de este mundo.
    Hoy en día me dio la bendición de ser madre por tercera vez de una hermosa niña llamada Milagro Yeliana, el cual cuido y quiero mucho, porque es un tesoro muy valioso y precioso para mí y vale por tres porque es demasiado traviesa.

    ResponderEliminar
  20. Damaris Ordóñez. C.I: 16.146.485
    Muy bueno su material, pienso que es una de las etapas mas bellas de la mujer, y que todas las mujeres incluyendome saber mas sobre este tema que es de gran importancia.
    Y para aquellas mujeres que no han tenido la oportunidad de ser madres le servira muchisimo este material, para que asi vayan teniendo un seguimiento sobre este tema.

    ResponderEliminar