lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDADES

EL EMBARAZO PASO A PASO

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción.

¿Cómo saber si estás embarazada?
• ¿Qué precauciones debes adoptar en el embarazo para que tu bebé nazca sano?
• ¿Qué cambios experimentas en el embarazo?
• ¿Cómo estar radiante durante el embarazo?
• ¿Quieres conocer el desarrollo de tu futuro bebé cada mes del embarazo?
• ¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical de tu bebé?
• ¿Qué puede detectarse en una ecografía?


hola queridas (os) compañeros (as) estas preguntas son las actividades asignadas. Respondan correctamente. chaito..

4 comentarios:

  1. Borrero S Maria A

    Educación Integral Sección 607

    Hola chicas muy buena la actividad,

    Los primeros signos de un embarazo suelen ser alguno o algunos de los siguientes: aumento de tamaño mamario, cansancio y sueño, náuseas y vómitos, mayor percepción de olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, disminución de la tensión arterial, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, aumento de la temperatura corporal, aumento de tamaño del abdomen, dolores pelvianos, constipación y flatulencia, y lógicamente atraso menstrual.

    Precauciones para que el bebé nazca sano: Desde el mismo momento en que descubres que estás embarazada debes empezar a cuidarte y a tomar una serie de precauciones que garanticen el correcto desarrollo de tu bebé.

    Lo ideal sería que empezaras antes del embarazo, aunque lo más habitual es que una mujer no sepa que está embarazada hasta que empieza a notar alguno de los primeros síntomas.

    En la primera consulta, tu ginecólogo te indicará las pautas de alimentación y las precauciones que debes seguir durante todo el embarazo.

    Debes tener especial cuidado en el primer trimestre de embarazo ya que es en este periodo en el que se forman los órganos principales del feto, incluido el cerebro.

    Además de una alimentación sana y equilibrada, debes evitar el consumo y la exposición a sustancias y agentes perjudiciales como el tabaco, el alcohol, la cafeína, los medicamentos y los rayos X durante todo el embarazo, esta son una de tantas recomendaciones para traer al mundo un bebe sano y fuerte.

    Algunos Cambios Corporales durante el embarazo: En los primeros tres meses la mujer va a experimentar los signos comunes del embarazo. A partir del cuarto mes aumenta de peso y el útero se agranda conforme el bebé crece. Este crecimiento puede presionar el diafragma y la vejiga y otros órganos cercanos. Además, la producción de sangre aumenta para que la madre pueda atender sus necesidades y las de su bebé en formación. Al quinto mes la mujer empieza a percibir los movimientos del niño. A partir del sétimo mes la embarazada se siente grande y pesada. En esta etapa la mujer siente, plenamente, que su bebé se mueve y patea, señal de que cada día está más fuerte y listo para nacer.

    ResponderEliminar
  2. Continuación del anterior

    Ideas para estar bella y radiante durante el embarazo: Para lucir linda no es necesario realizar una rutina rigurosa. Solo debe relajarse y sacarle la belleza al embarazo. Algunos consejos serian los siguientes: cuidar su cabello, maquillarse adecuadamente y tener siempre las uñas arregladas. La mayoría de las mujeres embarazadas dedican su tiempo a los cuidados de la gestación: ecografías, alimentación, ejercicio de estimulación y toda clase de cursos de los que pueda beneficiarse, con el fin de que su hijo llegue sano y salvo.
    Las manos dicen mucho de una persona. De aquí que la mujer debe mantener sus uñas maquilladas. El esmalte no perjudica su estado ni el de su bebé. Si en algunas ocasiones siente sus uñas débiles, lo más propicio es que permanezca con las uñas cortas.
    En cuanto al maquillaje, la gestante tampoco debe preocuparse. Lo que sí debe hacer es seleccionar debidamente los productos, es decir, maquillaje que retenga la grasa y que sea de marcas reconocidas.
    El ginecoobstetra Fernando Laverde recomienda a la mujer que “siempre se aplique bloqueador solar, aun sin estar bajo el sol, debido a que la luz también podría generar manchas en su piel”. El cabello tampoco debe ser descuidado durante el embarazo. Uno de los cambios fisiológicos más notorios que se presenta durante el proceso de gestación es que hay un fortalecimiento del cabello.
    Tanto en el embarazo como antes de este, la mujer debe cuidar su cabello, con el fin de evitar, en extremo, la caída de este.

    Desarrollo del feto cada mes del embarazo

    PRIMER MES: El aspecto del embrión es similar a un disco. La cabeza empieza a desarrollarse a partir de la primera semana y, casi al cumplirse el mes, el corazón comienza a latir. A su alrededor comienza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 milímetros y pesa menos de un gramo.

    SEGUNDO MES: Se forman los ojos, empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.
    TERCER MES Ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos.
    UARTO MES La piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello llamado lanugo. Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa llamada meconio. Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 centímetros.
    QUINTO MES Se chupa el dedo y empieza a desarrollar sus sistemas de defensa. Ya tiene pelo en la cabeza, así como pestañas y cejas. Su peso se sitúa en torno al medio kilo y mide entre 18 y 20 centímetros.
    SEXTO MES Pasa entre 18 y 20 horas durmiendo y, cuando está despierto, se mueve mucho. Su cara está terminada y ya abre los ojos. La piel se cubre de una grasa conocida como vérnix caseoso. Mide alrededor de 25 centímetros y pesa casi un kilo.
    SÉPTIMO MES El feto responde a los ruidos externos con movimientos y empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones no funcionarán de forma independiente hasta después de nacer, una vez cortado el cordón umbilical. Mide algo menos de 30 centímetros y pesa alrededor de 1500 gramos.
    OCTAVO MES Suele colocarse boca abajo. La piel se hace más espesa y empieza a tomar un tono rosáceo. Su tamaño es de 35 centímetros y ya pesa unos dos kilos y medio.
    NOVENO MES El feto recibe anticuerpos de la madre y sus pulmones ya están preparados para funcionar en el exterior. La piel deja de estar arrugada y el lanugo se cae casi por completo. Pesa cerca de 3 kilos y mide unos 50 centímetros.

    ResponderEliminar
  3. Continuación del anterior comentario

    Las células madre se caracterizan por su capacidad de originar células especializadas de nuestro organismo (neuronas, células del sistema inmunitario...), que son los componentes de órganos vitales como el corazón, el hígado, el riñón o la piel...

    Ecografía Ginecológica: Es el mejor medio diagnóstico para las enfermedades de la mujer con sensibilidad del 99.8%, lo cual significa que de 1000 pacientes, en 998 detecta enfermedades (las ecografías comunes suelen salir "normales". Se diferencia de una ecografía convencional en que detecta cinco veces más enfermedades. No debe confundirse con doppler ni con ecografía 3-D.

    ResponderEliminar
  4. Andreina Castro
    Educ. Integral 607

    Buenas tardes chicas excelente y muy informativo su blog.

    1. ¿Cómo saber si estás embarazada?

    Al momento de sospechar de estar embarazada es por el retraso menstrual eso es lo primero por lo que piensas que estas embarazada, luego si notas algunos cambios en el cuerpo como: las mamas empiezan a crecer, malestar general, mareos, nauseas y uno que no puede faltar los vómitos.

    2. ¿Qué precauciones debes adoptar en el embarazo para que tu bebé nazca sano?

    Mantener un control del embarazo, no dejar de asistir al medico, comer sano tomarte las vitaminas, el calcio todo lo que le proporciones a tu bebe para que se desarrolle durante esos mesecitos que los vas a llevar dentro de ti y así nazca sano y saludable.

    3. ¿Qué cambios experimentas en el embarazo?

    Los primeros meses se experimenta todos los signos del embarazo, a partir del cuarto mes el útero se agranda claro por el bebè que se esta desarrollando y luego de varios mese la madre empieza a sentir la patadas, los movimientos que su bebe haga.

    4. ¿Cómo estar radiante durante el embarazo?

    Lo mas bonito es no descuidarse siempre estar muy coqueta y estar mas alegre que nunca por ese hermoso bebé que lleva en su vientre.

    5. ¿Quieres conocer el desarrollo de tu futuro bebé cada mes del embarazo?
    Si fuera madre me encantaría conocer el desarrollo de mi bebé cada día que cambios da la personita que llevo dentro mi eso debe ser muy bonito. Y así estar al tanto de todo.

    6. ¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical de tu bebé?

    Las células madre son las células básicas de nuestro organismo de las cuales se derivan todas las estructuras. Son capaces de transformarse en células especiales para cualquier tejido u órgano del cuerpo y crear otras idénticamente iguales a ellas

    7. ¿Qué puede detectarse en una ecografía?
    Se dice es el mejor medio diagnóstico para las enfermedades de la mujer con sensibilidad del 99.8%, lo cual significa que de 1000 pacientes, en 998 detecta enfermedades (las ecografías comunes suelen salir "normales".

    ResponderEliminar